Elaboración

La cerveza es un producto procedente de la fermentación de un mosto obtenido de cereales al cual se le añaden lúpulos que le otorgan a la cerveza su característico amargor y aroma.
La malta de cebada se obtiene tras un proceso de germinado y tostado del cereal. A la fábrica de cerveza llegan ya las maltas y los lúpulos para comenzar el proceso.

La fabricación se inicia con la molienda de las maltas.

Molienda de las maltas

Disponemos de un molino de dos rodillos adecuado para este propósito. De esta manera, usamos las maltas recién moli-das para que conserven todo su sabor.

Macerado

Se mezclan las maltas con agua a la temperatura idónea para que se produzca la disolución del extracto de la malta, que finalmente influirá en el grado alcohólico, color y espuma de la cerveza.

Cocción

A continuación hay que separar el mosto del resto de los cereales para llevarlo a ebullición con los lúpulos que terminarán por influir notablemente en el sabor de la cerveza.

Fermentación

El mosto se enfría y se dirige a la sala de fermentación, donde se inocula con la cepa de levadura correcta al tipo de cerveza para que se de la fermentación.

Maduración

Tras la fermentación, se requiere de un periodo de maduración donde se afinan todos los sabores y aromas de la cerveza.

Envasado

Una vez acabada la fermentación y maduración envasamos la cerveza en botellas o barriles según su destino.

Desde el corazón de Velefique

Nuestras instalaciones están ubicadas en el término municipal de Velefique a 950 m en pleno corazón de la Sierra de los Filabres. En una comarca dominada por un sustrato de pizarras. Estas características tienen influencia por dos motivos. El primero, es que nos abastecemos de un agua de sierra con menor dureza y elevada calidad. El segundo, es que durante la mayor parte del año la altitud proporciona unas temperaturas muy idóneas para la fermentación y maduración. Por tanto el agua y frío de la sierra, se convierten en nuestros principales aliados.

Sistemas de control

La elaboración de cerveza está sometida a una normativa y reglamentación técnico sanitaria de obligado cumplimiento. En materia de seguridad ali-mentaria cervezas de los Filabres aplica un APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) elaborado según las recomendaciones del manual de buenas prácticas del sector cervecero. Se han elaborado los planes de higiene, Además se lleva a cabo un control de todas las entradas y salidas de materia prima y cerveza terminada para el registro de trazabilidad del producto.

¿Quieres probar nuestras cervezas?